Las mujeres y niñas de todo el mundo realizan enormes esfuerzos para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. Se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias.
Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.
A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres: aumento de la violencia doméstica, realizan tareas de cuidados no remunerados, se enfrentan al desempleo y a la pobreza. Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con la Covid-19.
Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de la respuesta y la recuperación ante una pandemia.
Desde Fundación Personas, Grupo Lince, Apadefim 2000 y Fundación Virgen de Llano
¡Nos sumanos a la celebración del Día Internacional de la Mujer reafirmando nuestro compromiso con los valores de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres¡
Nuestros compromisos en el ámbito laboral son:
- Igualdad en los procesos de selección y promoción para lograr una plantilla más equilibrada tanto en la composición como en los puestos de responsabilidad.
- Medidas para prevenir y actuar contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo, y contra la violencia de género.
- Fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad.
- Impulsar la utilización de una comunicación incluyente y el uso de un lenguaje igualitario.
- Medidas de transparencia retributiva para luchar contra la brecha salarial.
Únete a la Generación Igualdad, una generación de mujeres y hombres que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.
¿Qué puedes hacer tú como mujer o como hombre para cambiar la situación?
#GeneracionIgualdad
#8M2021