El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado y el nuevo presidente de Fundación Personas, Carlos Martín, suscriben un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra “Fundación Personas: Discapacidad y futuro”, impulsada por el INICO.
La Universidad de Salamanca y Fundación Personas han formalizado un convenio de colaboración que marca un hito en el compromiso conjunto con la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Fruto de este acuerdo nace la Cátedra “Fundación Personas: discapacidad y futuro”, impulsada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y dirigida por la catedrática Cristina Jenaro, junto a un equipo formado por Emiliano Díez Villoria, director de INICO y la profesora Noelia E. Flores Robaina.

Entre los objetivos de esta novedosa cátedra figuran la generación de un espacio de referencia para la investigación, formación, transferencia del conocimiento y difusión de proyectos e iniciativas que favorezcan un impacto positivo en la calidad de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales del sector.
Las actividades de la Cátedra impulsada por INICO y Fundación Personas se centrarán en tres grandes ejes: formación, investigación y difusión. Se desarrollarán programas de prácticas en empresas sociales, becas de posgrado, tutelas de TFM, doctorados y microcredenciales universitarias centradas en la inclusión de grupos vulnerables y promoción de nuevas oportunidades de empleo.
En el ámbito de la investigación, ambas entidades colaborarán en estudios sobre calidad de vida laboral, inteligencia artificial aplicada al sector social, desarrollo de patentes sociosanitarias y premios a trabajos académicos relacionados con la inclusión y artículos científicos.Finalmente, el acuerdo contempla la difusión de contenidos e investigaciones realizadas a través de las páginas web corporativas, gestión de redes sociales y publicaciones periódicas, así como la organización de jornadas técnicas, conferencias y seminarios.






Ambas entidades unen así su experiencia y capacidad investigadora para generar conocimiento aplicado que contribuya a transformar el modelo de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y los profesionales que las acompañan. «Esta Cátedra representa una puerta abierta a nuevas formas de colaboración entre el ámbito académico y el tercer sector en Castilla y León para seguir mejorando la vida de las personas”, ha afirmado Carlos Martín, presidente de Fundación Personas.
Sobre Fundación Personas
Fundación Personas es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2008 por la fusión de cinco asociaciones familiares con más de 60 años de trabajo en favor de la discapacidad intelectual en Castilla y León (ADECAS Guardo, ASPANIS Palencia, APADEFIM Segovia, ASPRONA Valladolid y ASPROSUB Zamora). Actualmente, cuenta con casi 100 centros y servicios, distribuidos en 30 municipios, una plantilla de 1800 profesionales, 2.500 personas atendidas y prestando apoyo a 3.000 familias. Su labor abarca el ciclo vital completo, desde la atención temprana, educación especial, formación profesional, ocio y deporte, hasta centros especiales de empleo con más de 850 trabajadores con discapacidad en plantilla. Promueve un modelo basado en la innovación social, la calidad, la cercanía, la inclusión y el respeto a los derechos individuales. Colabora estrechamente con familias, profesionales, administraciones públicas y empresas. Es miembro de Plena inclusión Castilla y León.


