El Centro de Educación Especial El Pino de Obregón lidera, junto a la UEMC e Indisvall, una investigación innovadora sobre los efectos de la bicicleta adaptada en niños y jóvenes con grandes discapacidades.
Fundación Personas, en su compromiso con la innovación y el bienestar de las personas con discapacidad, ha participado activamente en un estudio pionero que demuestra los beneficios de la bicicleta adaptada en la salud de niños y jóvenes con grandes discapacidades. La investigación, realizada en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la asociación Indisvall, incluyó a 24 alumnos del Centro de Educación Especial El Pino de Obregón, gestionado por Fundación Personas Valladolid.
El estudio analiza cómo la actividad física con bicicletas adaptadas y tándems co-pilot mejora la tonificación muscular, así como la respuesta cardiovascular y respiratoria de los participantes. Estas conclusiones subrayan el impacto positivo de las actividades adaptadas en la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Un compromiso con la accesibilidad y la innovación
Desde Fundación Personas, se valora especialmente la colaboración de los fisioterapeutas escolares, quienes ajustaron las bicicletas para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios. Los resultados preliminares evidencian un aumento significativo en la actividad de músculos posturales, como los trapecios, que favorece las funciones motoras y la realización de actividades diarias. Además, el uso de tándems co-pilot incrementa la actividad cardiovascular, demostrando el esfuerzo físico y los beneficios añadidos de esta actividad.
Proyectos futuros: más allá del estudio
Los prometedores hallazgos han impulsado nuevos proyectos, como “BIKID” y “RuralBike”, en los que Fundación Personas continuará colaborando para analizar los beneficios de la bicicleta adaptada a medio plazo. Estas iniciativas buscarán consolidar su impacto en la salud, funcionalidad y participación social, ampliando las oportunidades para las personas con grandes discapacidades.
Sobre Fundación Personas
Fundación Personas se creó en el año 2008 por cinco asociaciones de Castilla y León: ADECAS Guardo, ASPANIS Palencia, APADEFIM Segovia, ASPRONA Valladolid y ASPROSUB Zamora. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello prestamos servicios integrales, en el entorno y cubriendo todas las etapas del ciclo vital de una persona. Las asociaciones fundadoras pertenecen al movimiento de familias Plena inclusión y aportan una trayectoria de 60 años de experiencia, comparten innovación y fomentan la colaboración mutua.
Con implantación regional, tenemos presencia en 30 localidades de Castilla y León, núcleos urbanos y zonas rurales, donde atendemos situaciones de discapacidad o dependencia y facilitamos apoyos para la promoción de la autonomía personal. También ofrecemos apoyos y formación a personas en riesgo de exclusión social. Nuestra actividad se rige por criterios de calidad y cercanía en la atención; eficiencia y transparencia en la gestión; igualdad de oportunidades, accesibilidad y respeto a la diversidad como motor de transformación social.
En el área educativo-asistencial gestionamos diariamente 5.300 plazas en 75 centros, distribuidos en más de 30 localidades de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora. En el área laboral, Fundación Personas cuenta con 3 Centros Especiales de Empleo (CEE) Grupo Lince S.L.U., APADEFIM 2000 S.L.U. y CEE Fundación Personas – con un plantilla de 939 trabajadores, de los que más del 90% presentan algún tipo de discapacidad.
FUNDACIÓN PERSONAS EN CIFRAS:
- 5.300 plazas (discapacidad y riesgo de exclusión)
- 2.500 personas con discapacidad atendidas
- 3.000 familias base social
- 75 centros de trabajo operativos
- 30 localidades en CyL
- 5 Delegaciones
- 3 Centros Especiales de Empleo
- 1.800 profesionales
- 850 trabajadores con discapacidad
- 939 plantilla total de trabajadores
Puedes seguir nuestros proyectos a través de redes soc