El servicio de ocio de Fundación Personas Valladolid-ASPRONA prevé llegar al 90% de participación respecto al último año de “normalidad”

voluntarios-y-participantes-Foto_Servicio-de-ocio-Fundacion-Personas-Valladolid-Asprona

• Para ofrecer una alternativa completa a los participantes, se han lanzando nuevos talleres semanales y se abrirá todos los días de la semana. • Casi 200 voluntarios comprometidos fomentarán la inclusión social y la diversión de las personas con discapacidad intelectual.   Valladolid. – 13 de septiembre de 2021 –

Después de pasar por una temporada marcada, sobre todo por las restricciones provocadas por la COVID19, el servicio de ocio y deporte adaptado de Fundación Personas Valladolid-Asprona estrena nuevo curso. Y lo hace con novedades en su propuesta de actividades semanales con las que se espera aumentar la demanda de participación. –  “El año pasado estuvimos en torno al 60% con respecto a los datos antes de la pandemia. Para esta temporada esperamos llegar a un 90% de inscritos respecto al último año de normalidad, y sobre todo con nuevas inscripciones.” afirma con ilusión Rebeca Sanz, responsable del servicio.  Además, este año hay dos folletos diferentes de actividades, uno para las actividades de ocio y otro para el club deportivo. Aunque la actividad estrella sigue siendo la de “pandillas” con las salidas de los sábados “Esa a la que todo el mundo quiere apuntarse pues disfrutas conociendo gente nueva en un entorno de ocio en la ciudad”.

Uno de los retos a los que se ha enfrentado el servicio durante la pandemia ha sido a readaptarse. La temporada pasada tuvieron que moverse de local y amoldarse en varias ocasiones al cambio de horarios, de aforo y de actividades. Según cuenta su responsable “hemos aprendido que el ocio para las personas es imprescindible, porque no hemos dejado de hacer la actividad en ningún momento, debido a la demanda y necesidad de las personas. Incluso en verano más de 60 personas han podido disfrutar de las vacaciones. Un reto complicado pero muy exitoso.”  afirma con orgullo.

El servicio de ocio de Fundación Personas Valladolid – ASPRONA ofrece un programa continuado de actividades de tiempo libre para fomentar la inclusión social y la diversión de las personas con discapacidad intelectual. Su principal objetivo es el de ofrecer los recursos y apoyos necesarios para disfrutar del derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad. El periodo de inscripción es del 9 al 16 de septiembre.

LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO EN FUNDACIÓN PERSONAS

Para que el desarrollo de estos programas y actividades pueda llevarse a cabo, el Servicio de Ocio cuenta con la ayuda de los voluntarios, jóvenes mayores de 18 años, que ofrecen su tiempo y lo comparten junto a las personas con discapacidad, mientras descubren experiencias vitales extraordinarias. Y es que en boca de Rebeca, ser voluntario de Fundación Personas Valladolid – Asprona es “una aventura extraordinaria.”  En este sentido y para animar a que se sumen más voluntarios al proyecto, remarca que no sólo es lo que se da, sino lo que se recibe: “juntos podemos aportar para transformar la sociedad con valores de respeto, generosidad, compromiso, imaginación y trabajo en equipo.” Los voluntarios siempre están guiados y acompañados por profesionales que garantizan la planificación, seguimiento y el buen hacer. La acción del voluntario es una acción humana, una relación personal, un acercamiento a los seres vivos, que tienen todo el derecho a recibir una acción, un trabajo de integración social bien hecho. Es una persona que trata con personas y este trabajo natural exige una preparación y una formación específica que se va adquiriendo con la práctica. “Quién prueba suele quedarse, dado que la acción voluntaria se basa en compartir: tiempo, ocio, experiencias” concluye Rebeca.

¿DÓNDE PUEDO COLABORAR?

Si eres mayor de 18 años, Fundación Personas te ofrece la oportunidad de participar en su Programa de Voluntarido y vivir una experiencia vital única. Se trata de un proyecto estable y estructurado en diferentes fases transversales a todas las áreas de la entidad social. Ofrecen seguro de accidentes y responsabilidad civil, el reembolso de los gastos adicionales en tu acción voluntaria y la acreditación con la entrega de carnet de voluntari@ y certificado de finalización.  Podrás implicarte en cualquiera de las actividades del Servicio de Ocio, en la organización anual de la Marcha Asprona o en algunos de los centros que Fundación Personas tiene en Valladolid (centros residenciales, escolares, de día,…)

Más información: c/ Expósitos 4 bajo 47003 Valladolid983 33 88 11 Rebeca Sanz – responsable Servicio de Ocio y Deportes Ociorebeca.sanz@fundacionpersonas.es