El precio del combustible lastra la ayuda a la dependencia en el medio rural

xdjkzdhnklfzdfjkl

(Fuente: Castilla y León Televisión)

Mónica es una de los 700 usuarios que cada día acceden al transporte de Fundación Personas. Hay más de 50 rutas por toda la comunidad, especialmente en las zonas rurales. Recorren 8.000 km cada día.

María Álvarez, Directora del Centro Viana en Fundación Personas Valladolid indica que de otra manera seria muy difícil transportar en vehículos particulares ya que muchas familias carecen de transporte para  acceder a los centros.

Es un servicio imprescindible para ellos sin esas rutas ni Mónica ni sus compañeros podrían participar en los talleres de este centro de día en Viana de Cega en Valladolid. Ahora los viajes tienen un sobrecoste del  40% por el precio del combustible. Plena inclusión ha estudiado el incremento de todos los gastos;  la electricidad ha subido un 72%, el gas un 32%.

Vanesa García Gerente de Plena Inclusión en Castilla y León nos indica que sumando todos estos incrementos se estima aproximadamente que es un 9% lo que ha subido con respecto al mismo mes del año pasado, es decir, si una entidad  maneja por ejemplo de 1M€ supondrían 90.000€ más,  así es complicado mantener todos los servicios.  Lo que se demanda es que los precios y que la Administración Pública haga ese esfuerzo para compasar las financiaciones con los precios actuales a los que tenemos que hacernos frente.

Las asociaciones de Plena inclusión apoyan a 6.000 personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.