TALLER OCUPACIONAL DE CIGALES EN RTVCYL

PHOTO-2020-03-04-19-37-54-3

Máxima González y Arancha Cubero como usuarias junto a  Fernando Sanfrutos, profesional de apoyo de Fundación Personas estuvieron acompañados por Alicia Martín, Concejala de Acción Social Cigales en el programa “Vamos A Ver” de Cristina Camell contando la plena inclusión en un pueblo.

Este proyecto que se inició en el año 1.998 del que el Ayuntamiento es el titular, cuenta con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales, de la Diputación de Valladolid y de Fundación Personas.

Acuden al Taller 17 personas, 8 mujeres y 9 hombres de 25 a 62 años, que viven en diversas localidades de la zona: Cigales, Valoría la Buena, Mucientes, Zaratán, Arroyo de la Encomienda y Villanubla.

Su misión es proporcionar apoyos a personas del ámbito rural para que puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida.

Se prestan apoyos profesionales de autonomía personal e inclusión social, lo que les permite permanecer en el entorno en el que residen habitualmente, evitando así su desarraigo.

En Actividades Ocupacionales se hacen trabajos de prácticas en limpiezas, buzoneos diversos: de la revista del Ayuntamiento, de partidos políticos y de empresas. También se hace embolsado de productos para diferentes empresas y  más artesanos sobre todo de artes gráficas, como: libretas, marcapáginas, álbumes de fotos, imanes, llaveros y encuadernaciones, etc.

En Apoyo al Proyecto Vital Personal  se trabaja la autonomía, la  imagen e higiene, conductas adecuadas, prevención de riegos en el hogar y en la calle, la alimentación saludable, el medio ambiente, reciclado, gestión de las Emociones, psicomotricidad, coordinación y ejercicios para el mantenimiento físico. También otras habilidades como la compresión (lectura fácil), la escritura, el  manejo de las tecnologías de la información y las tecnologías de la Información y Comunicación: móvil, internet, facebook , etc.

En Inclusión Social: Salidas a Valladolid, a las ferias, de compras, a visitar exposiciones, etc.  y  excursiones por la provincia. Se realizan actividades con otros colectivos, destacando la colaboración con el Colegio y el Instituto de Cigales y otros de la zona. Y se participa en diferentes eventos en el pueblo: desde cursos de formación, al Mercado ecológico o la fiesta de la Vendimia.

Todo esto nos contaron y  al  finalizar la tertulia, Arancha bailó la canción “Bailando por ahí” de Juan Magán.

Pulsa aquí para ver el programa