III Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas

18 de octubre de 2017

El miércoles 18 de octubre más de 100 profesionales de Fundación Personas celebraron una jornada anual colaborativa donde intercambiar experiencias, buenas prácticas e iniciativas de vanguardia profesional que se llevan a cabo en nuestra red de centros y servicios de Guardo, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

Con el objetivo de dar mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo profesional del día a día, Fundación Personas quiere seguir fomentando el trabajo en equipo y el intercambio de conocimiento en el ámbito de la atención, activando dinámicas colaborativas con fines comunes. Con la Calidad e Innovación al servicio de las personas con discapacidad intelectual.

Se expusieron las siguientes buenas prácticas:

“Centro abierto a la comunidad” (Guardo)
Inclusión activa en eventos comunitarios de índole deportiva, cultural y social organizados por otras entidades o por el propio municipio… y mayor visibilidad de las personas con discapacidad intelectual. Con libertad en la elección y flexibilidad en los horarios del centro.

“Libros de vida” (Palencia)
Orientado a generar estados afectivos positivos y aumentar el bienestar de la persona mayor de 60 años. En la elaboración de estos “libros homenaje” participan los propios usuarios y en el acto de entrega se invita a sus familias, amigos, profesionales y voluntarios de referencia.

“IMU: Inventario de Movilidad Urbana” (Segovia)
Herramienta de trabajo que permite valorar los apoyos que precisa cada persona con discapacidad intelectual en su entorno habitual para disfrutar de una movilidad urbana adecuada y responsable, promoviendo su autonomía de forma segura.

“Salud y discapacidad: Mejorando Juntos” (Valladolid)
Proyecto piloto en colaboración con la Consejería de Sanidad de CyL y el Hospital Universitario Río Hortega para mejorar la atención sanitaria a pacientes con discapacidad intelectual y autismo. La comisión de seguimiento cuenta con familias y profesionales sanitarios.

“Formación de adultos como estrategia preventiva de los trastornos de la conducta” (Zamora)
Nace para dar continuad a los aprendizajes anteriores y evoluciona según las necesidades de los usuarios hasta convertirse en un apoyo esencial para su bienestar emocional, mejorando la relación con el entorno gracias a la adquisición y refuerzo de habilidades funcionales.

Además de estas buenas prácticas internas, se presenta “Mi Plan” de la asociación Gorabide (Vizcaya), que supone un apoyo metodológico para la introducción de la planificación centrada en la personas.

Fomentar el trabajo en equipo y dar visibilidad y reconocimiento a la labor diaria de los profesionales es el eje principal de este encuentro, unido al compromiso de Fundación Personas en la creación de valor social y atención integral a cada persona en su entorno a lo largo de toda su vida.