Juan Vicente Herrera recibe el premio ‘Árbol de Valores’ de Fundación Personas

Arbol-de-valores-02-1

En un acto sencillo y discreto y acompañado de familias, profesionales y amigos, el expresidente de la Junta de Castilla y León recibió el premio en Valladolid, en el auditorio del edificio Envite de Fundación Personas.

Juan Vicente Herrera expresó también su deseo de estar arropado de quienes fueron consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades en su etapa – Milagros Marco, Rosa Valdeón y Alicia García – además de por la actual titular, Isabel Blanco.

Ángeles Garcia, presidenta del Patronato de Fundación Personas, abrió el acto con unas palabras emocionadas: “hoy cumplimos un sueño. Ya se sabe que las cosas buenas de la vida llevan su tiempo… y luego la pandemia puso más distancia aún, pero por fin llegó el momento de disfrutar de la compañía de un buen amigo y reconocer su enorme contribución a todo el sector de la discapacidad.”

Continuó con un repaso por los hitos más importantes para el sector, mientras Juan Vicente estuvo al frente de la Junta de Castilla y León alabando su visión de futuro, así como el “apoyo constante y cercano que siempre caracterizó las legislaturas y que fueron decisivos para que las entidades del movimiento asociativo, las personas atendidas y las familias viéramos consolidarse un modelo de servicios que actualmente sigue siendo de referencia a nivel nacional.”

Un hito muy especial que fue destacado por la presidenta del Patronato, fue el respaldo que Juan Vicente Herrera ofreció a Fundación Personas en su presentación en sociedad, en febrero de 2011. “Tu presencia aquel día dejó claro que la unión de entidades era bien recibida por la Junta de Castilla y León para hacer frente a un futuro cada vez más complejo. Fue un paso muy difícil para las asociaciones fundadoras, por novedoso y arriesgado, pero hoy, 12 años después, la fundación atiende diariamente a más de 2.500 personas con discapacidad, tiene presencia en una treintena de localidades de la región, incluidas zonas rurales poco favorecidas, dispone de 1.900 profesionales (850 con discapacidad) y una base social de 3.000 familias. El proyecto se ha convertido en una realidad consolidada y solvente que, como no podría ser de otro modo, sigue abierta a nuevas incorporaciones o alianzas entre entidades de Plena inclusión Castilla y León”

Tras la proyección de un vídeo homenaje para los asistentes, varios jóvenes representantes de las distintas delegaciones de Fundación Personas subieron al escenario para entregar el `Árbol de Valores´ a Juan Vicente Herrera, un galardón que ha sido realizado de forma artesanal en los talleres de la entidad en Zamora. Completaron el acto de entrega Angeles García y Patricio Santana, presidenta y vicepresidente de Fundación Personas, respectivamente.

El que fuera presidente de la Junta de Castilla y León entre los años 2001 y 2019, subió a recoger el premio arropado del caluroso aplauso de casi un centenar de asistentes que ayer se dieron cita en este acto de entrega del Árbol de Valores – Fundación Personas.

Juan Vicente Herrera dedicó unas frases de cariño y agradecimiento expresando su alegría por el reencuentro con tantas personas, familias y amigos que vivieron junto a él momentos únicos a lo largo de los años. “El gran premio para mi fue conoceros, caminar con vosotros, en las Marchas y en el camino de  la vida, construyendo una comunidad más rica en diversidad. Aprender de vosotros a hacer realidad la idea de que la unión hace la fuerza y que esa visión que tuvisteis desde Guardo, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora para unificar esfuerzos y estructuras para dar solidez a lo que de verdad interesa, a las personas, fue una medida inteligente como se ha demostrado y un ejercicio de comunidad ”

También quiso repasar la presencia de quienes fueron sus consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades, aprovechando el acto para ensalzar el acierto que supuso elegir a los mejores equipos y rodearse de gente que tenía un sentido de proyecto común.

El broche final al acto lo puso, en este caso, la actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco que tras dar la enhorabuena al presidente emérito continuó agradeciendo su visión de futuro:  “yo no estaría hoy aquí, si no fuera por ti. Separaste las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales, le diste entidad propia a los Servicios Sociales y su sitio, los pusiste en el mapa y la bautizaste como Familia como Igualdad de Oportunidades”

Blanco, que acudió acompañada de Carlos Raúl, Gerente de Servicios Sociales y Jesús Fuertes – Secretario Gral. De Familias también tuvo palabras para ellos, agradeciendo su arrojo a la hora de continuar a su lado en esta aventura.

Y es que a pesar de los esfuerzos y buenos resultados en la comunidad, la consejera aprovechó para insistir que, aún hoy en día, los Servicios Sociales son los grandes desconocidos y debemos seguir trabajando juntos pues han sido y son “el motor, el cambio de una sociedad, mueven las conciencias y generan oportunidades para personas y territorios”

El evento estuvo amenizado por la música en directo del Cuarteto Ribera de la OSCYL, lleva 10 años apostando por la inclusión musical lo que le ha llevado a colaborar de forma altruista con Fundación Personas acercando la música y el arte en un recorrido por sus cinco delegaciones.

TRAYECTORIA ARBOL de VALORES

El `árbol de Valores es el galardón con el que Fundación Personas reconoce trayectorias profesionales o personales comprometidas con la discapacidad intelectual. El Árbol simboliza valores de inclusión, igualdad, progreso, calidad de vida, solidaridad, innovación, respeto… en el marco del trabajo diario que sirve como motor de transformación social.

Se entregó por primera vez en el año 2014 y en aquella ocasión el galardonado fue Lorenzo González Torres por una dedicación de 40 años dirigiendo Asprona y más tarde la propia Fundación Personas. En la edición de 2015 el Árbol de Valores recayó en Gustavo Martín Garzo, quien siempre se ha caracterizado por su implicación en proyectos de inclusión y una visión positiva muy sensible hacia los colectivos de población más vulnerables.

En el año 2019, el patronato de Fundación Personas resolvió premiar al actor cómico Leo Harlem por su extraordinaria colaboración en múltiples campañas de visibilidad, con respeto y humor inclusivo de la entidad social.

GALERÍA DE FOTOS: