El equipo de evaluación, formado por profesionales y personas con discapacidad intelectual de la delegación de Zamora, ha entregado hoy el informe al director con la valoración del Museo Etnográfico de Castilla y León.
Fundación Personas lleva desde 2017 trabajando en la mejora de la accesibilidad cognitiva de la ciudad con la evaluación del polideportivo Ángel Nieto, la piscina climatizada o la línea 1 de autobús urbano.
Fundación Personas ha presentado hoy al director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo, el informe de análisis de la accesibilidad cognitiva del museo. La evaluación, que se realizó a finales de 2022, fue liderada por un grupo de 4 personas con discapacidad intelectual acompañadas por profesionales de Fundación Personas Zamora y de Plena inclusión Castilla y León. “La accesibilidad cognitiva hace que los espacios sean más comprensibles para quién los visita, es decir, que no se pierdan y que entiendan el contenido arquitectónico o pictórico y para eso es necesario que los textos estén en lectura fácil”, afirma Rubén Bobo, maestro y coordinador del grupo de validación de Fundación Personas en la capital zamorana.
El equipo de evaluación recorrió la exposición permanente del museo para detectar posibles déficits en la señalización, la iluminación o la presentación de la información que pudieran suponer una barrera para las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión.
La entidad destaca como aspectos muy positivos la diferenciación de plantas por colores, buena iluminación de las salas o la inclusión de planos y flechas para guiar a los visitantes. Por otro lado, ofrece algunas recomendaciones de mejora como la edición de un folleto en lectura fácil o la inclusión de señalización en zonas clave para tomar decisiones (por ejemplo, en la intersección de dos pasillos).
Por su parte, el director del Museo Etnográfico ha valorado el informe de forma muy positiva pues “el objetivo es tener en cuenta todas las recomendaciones publicadas, en la medida de lo posible”. Además ha anunciado que seguirá colaborando con Fundación Personas para la inclusión de las personas con discapacidad, como lleva haciendo años a través de la organización de diversas actividades.
La accesibilidad cognitiva un derecho llave
La accesibilidad cognitiva se refiere al derecho de las personas a entender la información y los entornos. Se trata de un derecho llave ya que entender la información abre la puerta a otros derechos como la salud, la educación o el acceso a la cultura. Además, desde 2022 forma parte de la legislación española a través de la reforma de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que la incluyó como una de las tres patas de la accesibilidad universal (junto con la física y la sensorial).
Fundación Personas trabaja en Zamora la accesibilidad cognitiva desde el año 2017 cuando evaluó el polideportivo Ángel Nieto o la piscina climatizada de la ciudad. Asimismo ha continuado participando en proyectos para avanzar en este ámbito en el mundo rural, de la mano del Ayuntamiento de El Puente, o en el transporte, con el análisis de la línea 1 de autobuses urbanos.
Sobre Fundación Personas
Fundación Personas se creó en el año 2008 por cinco asociaciones de Castilla y León: ADECAS Guardo, ASPANIS Palencia, APADEFIM Segovia, ASPRONA Valladolid y ASPROSUB Zamora. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello prestamos servicios integrales, en el entorno y cubriendo todas las etapas del ciclo vital de una persona. Las asociaciones fundadoras pertenecen al movimiento de familias Plena inclusión y aportan una trayectoria de 60 años de experiencia, comparten innovación y fomentan la colaboración mutua.
Con implantación regional, tenemos presencia en 30 localidades de Castilla y León, núcleos urbanos y zonas rurales, donde atendemos situaciones de discapacidad o dependencia y facilitamos apoyos para la promoción de la autonomía personal. También ofrecemos apoyos y formación a personas en riesgo de exclusión social. Nuestra actividad se rige por criterios de calidad y cercanía en la atención; eficiencia y transparencia en la gestión; igualdad de oportunidades, accesibilidad y respeto a la diversidad como motor de transformación social.
En el área educativo-asistencial gestionamos diariamente 5.300 plazas en 75 centros, distribuidos en más de 30 localidades de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora. En el área laboral, Fundación Personas cuenta con 3 Centros Especiales de Empleo (CEE) Grupo Lince S.L.U., APADEFIM 2000 S.L.U. y CEE Fundación Personas – con un plantilla de 939 trabajadores, de los que más del 90% presentan algún tipo de discapacidad.
FUNDACIÓN PERSONAS EN CIFRAS:
- 5.300 plazas (discapacidad y riesgo de exclusión)
- 2.500 personas con discapacidad atendidas
- 3.000 familias base social
- 75 centros de trabajo operativos
- 30 localidades en CyL
- 5 Delegaciones
- 3 Centros Especiales de Empleo
- 1.800 profesionales
- 850 trabajadores con discapacidad
- 939 plantilla total de trabajadores
Puedes seguir nuestros proyectos a través de redes sociales.