Fundación Personas arranca un nuevo proyecto para combatir la Soledad No Deseada en municipios de menos de 2000 habitantes

Soledad No Deseada - Fundacion Personas

El pilotaje comenzará en los municipios de la zona norte de la provincia de Valladolid, en Tierra de Campos, con diversas actividades que unan a las personas de distintos pueblos .

Fundación Personas, entidad social de referencia en el ámbito de la discapacidad, dependencia y mayores en Castilla y León, comienza estos días el pilotaje de un nuevo proyecto innovador `Soledad no deseada en el ámbito rural: Proyectando vidas, uniendo almas´. El objetivo es paliar la distancia social a través de actividades grupales facilitadas por medios digitales y telemáticos, que ayuden a mantener un estilo de vida saludable y fomentar la autonomía.

Se iniciará como proyecto piloto en varios municipios de menos de 2000 habitantes de la provincia de Valladolid, en concreto, en la zona de Tierra de Campos y servirá de puente para unir los pueblos de la comarca a través de la tecnología y el desarrollo de diversas actividades que toquen la cultura y folklore propios de la zona, para generar conocimiento y arraigo.

Dentro de este proyecto, Soledad no deseada en el ámbito rural: Proyectando vidas, uniendo almas, se plantean actividades conjuntas a través de medios digitales. El modo de participación es en grupo, pero con el apoyo de los medios digitales que permitirán participar también desde los salones comunitarios o desde casa y conectar a todos los participantes de los diferentes pueblos a la vez.

La llegada de la fibra a estas zonas está abriéndose a un mundo donde acortar distancias ya es posible pudiendo visitar en directo diferentes lugares, o conectar con familiares o amigos que se encuentren en lugares lejanos.

“Esta nueva manera de conectarse abre nuevas vías de trabajo donde paliar la soledad rural no deseada, cuyas características fundamentales son la distancia y falta de población, sin olvidar que la salvación de todos estos pueblos tiene que ver con su repoblación por lo que a través de otros programas, como RuralCare, trabajaremos en generar puestos de trabajo para los jóvenes y generar arraigo en la zona.”

Sobre Fundación Personas

Fundación Personas se creó en el año 2008 por cinco asociaciones de Castilla y León:  ADECAS Guardo, ASPANIS Palencia, APADEFIM Segovia, ASPRONA Valladolid y ASPROSUB Zamora. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello prestamos servicios integrales, en el entorno y cubriendo todas las etapas del ciclo vital de una persona. Las asociaciones fundadoras pertenecen al movimiento de familias Plena inclusión y  aportan una trayectoria de 60 años de experiencia, comparten innovación y fomentan la colaboración mutua.

Con implantación regional, tenemos presencia en 30 localidades de Castilla y León, núcleos urbanos y zonas rurales, donde atendemos situaciones de discapacidad o dependencia y facilitamos apoyos para la promoción de la autonomía personal. También ofrecemos apoyos y formación a personas en riesgo de exclusión social. Nuestra actividad se rige por criterios de calidad y cercanía en la atención; eficiencia y transparencia en la gestión; igualdad de oportunidades, accesibilidad y respeto a la diversidad como motor de transformación social.

En el área educativo-asistencial gestionamos diariamente 5.300 plazas en 75 centros, distribuidos en más de 30 localidades de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora. En el área laboral, Fundación Personas cuenta con 3 Centros Especiales de Empleo (CEE) Grupo Lince S.L.U., APADEFIM 2000 S.L.U. y CEE Fundación Personas – con un plantilla de 939 trabajadores,  de los que más del 90% presentan algún tipo de discapacidad.

FUNDACIÓN PERSONAS EN CIFRAS:

• 5.300 plazas (discapacidad y riesgo de exclusión)
  • 2.500 personas con discapacidad atendidas
  • 3.000 familias base social
  • 75 centros de trabajo operativos
  • 30 localidades en CyL
  • 5 Delegaciones
  • 3 Centros Especiales de Empleo
  • 1.800 profesionales
  • 850 trabajadores con discapacidad
  • 939 plantilla total de trabajadores

Puedes seguir nuestros proyectos a través de redes social