Diccionario
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Índice de términos

Acoso laboral

Es toda conducta que atente contra tu dignidad como persona y trabajador, y que cree un ambiente intimidatorio, humillante u ofensivo para ti. Incluye el acoso de tipo sexual en el trabajo. A veces se utiliza el término “mobbing”.

Atención temprana

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, consideran la globalidad del niño, y son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

El principal objetivo de la AT es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social.

Libro Blanco de la Atención Temprana

Centro Especial de Empleo

Un Centro Especial de Empleo (CEE) es una figura creada por la LISMI para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Su plantilla, a diferencia de otras empresas ordinarias, está formada como mínimo por un 70% de personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%. 

Su objetivo es realizar un trabajo productivo participando regularmente en las operaciones de mercado y asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieren este tipo de trabajadores.

Las personas reciben todo tipo de apoyos para su correcta adecuación al puesto de trabajo así como para la normalización de su vida diaria.

Convención de la ONU de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Las Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

De la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015, las Naciones Unidas trabajan incansablemente para asegurar que mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo disfruten de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Discapacidad

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive. Es un término amplio que contiene y engloba las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

  • Discapacidad física o motora.
  • Discapacidad sensorial.
  • Discapacidad intelectual. 

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

  • Depende tanto de la propia persona como de las barreras que tiene alrededor. A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.
  • Generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
  • Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.
  • Existen personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) que necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc. Sin embargo, una buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonomía, y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal.
  • Las discapacidades del desarrollo, aquellas que se originan en los primeros 18 años de vida de la persona, engloban una serie de condiciones como la propia discapacidad intelectual, los trastornos del espectro de autismo (TEA), la parálisis cerebral, otras situaciones estrechamente relacionadas con la discapacidad intelectual. Presentan limitaciones en áreas de la vida como el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el autocuidado y la vida independiente. 

 

Al hablar de discapacidad intelectual, se debe hacer hincapié, más que en las limitaciones, en los APOYOS que precisa la persona para vivir una vida plena, de calidad, en relación con su entorno y ajustada a su propio plan de vida individual. Esos apoyos son los recursos y estrategias precisas para la mayor adaptación del medio a la propia persona, en busca de su mayor bienestar. En base al tiempo necesario de los apoyos, se clasifican en intermitentes, limitados, extensos y generalizados. 

Discriminar

Dar trato diferente o diferenciar cuando no existen diferencias importantes entre las personas o las situaciones, así como dar trato idéntico a situaciones que en realidad son diferentes”.

Empleo con Apoyo

Se entiende por empleo con apoyo el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, en empresas del mercado ordinario de trabajo y en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

Enclave laboral

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario, nombrada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de ésta y por la cual un grupo de trabajadores discapacitados del mismo se desplacen temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

Igualdad de trato

Consiste en la defensa de la igualdad de condiciones en el acceso y disfrute de todos los bienes, servicios y derechos que existen. 

“Se prohíbe toda discriminación y en particular la ejercida por motivos de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual” [Artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales, año 2000]

 “Ausencia de toda discriminación directa e indirecta por razón del origen racial o étnico, la religión, las convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual”  [Art 27. Ley 62/ 2003 de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social]

Para lograr la igualdad de trato, se deben eliminar las barreras (físicas, prejuicios sociales, etc) y para ello son necesarias ciertas actuaciones para situar a las personas con discapacidad en una posición de equivalencia con el resto de la sociedad. 

Igualdad social

Es la característica de aquellos estados en los que todos sus individuos o ciudadanos sin exclusión, alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales1​ necesarios para alcanzar una verdadera justicia social.

La igualdad social supone el reconocimiento de la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades así como la igualdad de resultados civiles, políticos, económicos y sociales.

Inclusión social

La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad.

La inclusión social garantiza que aquellas personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión cuenten con las oportunidades y recursos básicos para tener un papel igualitario en la vida económica social y cultural. … Por ello, la inclusión laboral es una puerta hacia la integración social.

Integración social

La integración social es el proceso durante el cual los recién llegados o las minorías se incorporan a la estructura social de la sociedad de acogida. Junto con la integración económica y la integración de la identidad, la integración social es una de las tres dimensiones principales de las experiencias de los recién llegados en la sociedad que las está recibiendo. 

Un mayor grado de integración social contribuye a una distancia social más reducida y cercana entre los grupos y a valores y prácticas más consistentes. Otra de sus grandes aportaciones y aspiraciones, es el hecho de reunir a varios grupos étnicos independientemente del idioma, casta, credo, etc., sin perder la identidad, así como dar acceso a todas las áreas de la vida comunitaria y, en última instancia, eliminar la segregación.

Itinerarios de Inserción Laboral

Metodología de trabajo basada en la elaboración de una estrategia integral que analiza la situación de cada persona con discapacidad intelectual y sus posibilidades de empleo en el entorno más inmediato, donde se diseña un recorrido de acciones para lograr un objetivo final; la inserción en el mercado de trabajo.

LGD

LGD es la abreviatura que responde a las siglas de la Ley General de la Discapacidad (antigua LISMI)

Ley General Discapacidad

La Ley General de Discapacidad (antigua LISMI – Ley de Integración Social de los Minusválidos) establece que todas las empresas públicas y privadas españolas cuya plantilla (cómputo total de empleados independientemente del tipo de contratación) sea de 50 o más trabajadores deben tener una cuota de reserva a favor de las personas con una discapacidad igual o superior al 33% correspondiente al 2% de la plantilla. Esta ley pretende, entre otros objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

Origen de la LISMI

El artículo 49 de la Constitución Española supuso el primer escalón legislativo para la integración social de los minusválidos puesto que coincide como mandato directo a los poderes públicos, haciendo obligatoria una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que darán la atención individualizada que requieren. El objetivo último es que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de todos los derechos constitucionales al igual que el resto de los ciudadanos, incluyendo el derecho al trabajo que está reconocido en el artículo 35 de la Constitución Española. Este mandato constitucional culminó en el ámbito legislativo con la publicación de la Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, conocida coloquialmente como la “LISMI”.
 
Los principios generales de esta ley se basan en garantizar la realización personal y la total integración social de las personas con discapacidad. A efectos de la misma, se entiende por minusválido “toda aquella persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se encuentren reducidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales”.
 
Condición de Discapacidad
La determina el órgano designado por la administración, basándose en informes individualizados por equipos multiprofesionales. El certificado expedido contiene tanto el reconocimiento de la discapacidad como el grado de la misma y se establecerá el reconocimiento de la aplicación de los derechos reconocidos a la LGD.
 
Destaca el capítulo sobre la integración laboral, cuya finalidad principal es conseguir la participación de este colectivo en el sistema ordinario de trabajo y potenciar su integración a partir de cupos obligatorios de personal discapacitado en todas las empresas. Estas medidas deben entenderse como una intervención necesaria para garantizar los derechos constitucionales de este colectivo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Existe una agenda mundial, fijada por Naciones Unidas en septiembre de 2015 y de aplicación desde 2016, que cada vez va tomando más relevancia para los países, sus gobiernos, organizaciones regionales como la Unión Europea, así como para las empresas y las entidades de la sociedad civil de todo el mundo: se trata de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

Una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

En la agenda 2030 también está presente la discapacidad. Es decir, la discapacidad, además de ser una cuestión de derechos humanos tal y como nos señala la Convención de la ONU de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es una cuestión que se integra en el camino hacia el desarrollo sostenible, gracias a la labor de la discapacidad organizada internacionalmente. La Agenda 2030 plantea 17 objetivos y 169 metas, de las cuales en 24 se habla de discapacidades

Transición a la Vida Adulta (TVA)

El objetivo principal de la etapa es facilitar el crecimiento y el desarrollo integral de los alumnos a través de la potenciación de sus capacidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales, según los principios pedagógicos de la individualización, aprender a aprender, socialización e inclusión.