Durante la mañana de hoy, 2 de junio de 2026 Fundación Personas y Fundación Caja Rural de Zamora han presentado hoy el convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades refuerzan su compromiso con la inclusión, la innovación social y la generación de conocimiento en el ámbito de la discapacidad a través del apoyo a la Cátedra Fundación Personas: Discapacidad y Futuro.

El acto de presentación y firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en la sede central de Caja Rural de Zamora en Valladolid, con la asistencia de D. Carlos Martín Pérez, presidente de Fundación Personas; D. Daniel Clavero Herrero, director general de Fundación Personas; D. Cipriano García Rodríguez, director general de Caja Rural de Zamora; y D. Narciso Prieto Martín, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora y director ejecutivo de la Fundación Caja Rural de Zamora.
Este acuerdo supone un paso más en la colaboración entre ambas entidades y permitirá consolidar una iniciativa pionera orientada a generar conocimiento aplicado, promover la investigación y favorecer la transferencia de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas con discapacidad.
Una alianza para transformar la realidad de las personas con discapacidad
La Cátedra Fundación Personas: Discapacidad y Futuro nace con la vocación de convertirse en un espacio permanente de investigación aplicada, formación especializada y transferencia de conocimiento. Su principal objetivo es conectar el ámbito universitario y científico con la experiencia y el conocimiento práctico del tercer sector, impulsando iniciativas basadas en la evidencia y orientadas a producir un impacto real en la sociedad.
La cátedra se fundamenta en un enfoque basado en los derechos de las personas con discapacidad y en la evidencia científica, promoviendo modelos de inclusión sostenibles que contribuyan a transformar tanto las organizaciones como las políticas públicas.
A través de esta iniciativa se pretende avanzar en la generación de herramientas innovadoras, la evaluación de servicios y programas, el análisis de nuevas necesidades sociales y laborales y el diseño de soluciones que permitan mejorar la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
Investigación, formación y transferencia de conocimiento
Entre las principales líneas de actuación de la cátedra destacan los proyectos de investigación centrados en la calidad de vida, la calidad de vida laboral, la innovación sociosanitaria y la aplicación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, al sector social.
Asimismo, la iniciativa contempla programas de becas para estudios de máster y doctorado, la tutorización de trabajos académicos y tesis doctorales, la puesta en marcha de microcredenciales especializadas en inclusión y el desarrollo de programas de prácticas en servicios y Centros Especiales de Empleo.
La difusión y transferencia de conocimiento constituye otro de los pilares fundamentales del proyecto, mediante la organización de jornadas, seminarios, publicaciones científicas y la creación de redes de colaboración con universidades, centros tecnológicos, empresas y entidades sociales.
Compromiso y dedicación por el tercer sector de la Fundación Caja Rural de Zamora
La implicación de Fundación Caja Rural de Zamora en este proyecto se enmarca en su firme compromiso con el desarrollo social, la igualdad de oportunidades y el apoyo a iniciativas que generan un impacto positivo y duradero en el territorio. A través de su actividad social, la Fundación respalda proyectos vinculados a la educación, la investigación, la inclusión y la innovación, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social de Castilla y León. Su apoyo a la Cátedra Fundación Personas: Discapacidad y Futuro refleja la apuesta de la entidad por impulsar el conocimiento, la transferencia de buenas prácticas y la creación de oportunidades que favorezcan la plena inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Sobre Fundación Personas
Fundación Personas es una entidad de referencia en Castilla y León con una base social de 3000 familias y dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual. Creada en 2008 por cinco asociaciones ((ADECAS Guardo, ASPANIS Palencia, APADEFIM Segovia, ASPRONA Valladolid y ASPROSUB Zamora) históricas de la región, su propósito es acompañar a las personas en todas las etapas de su vida, facilitando los apoyos individualizados necesarios, que les permitan desarrollar su proyecto de vida de forma plena y satisfactoria, con una vocación de transformación social. Cuenta con más de 2000 profesionales y atienden diariamente a 2300 personas con discapacidad en 140 localidades y 100 centros operativos Castilla y León.


