Con el lema “Avanzando paso a paso” se ha celebrado en Segovia el
el pasado miércoles 19 de septiembre.
Entre sus objetivos destacan:
-Fomentar la participación activa en la toma de decisiones y favorecer su autodirección en la vida diaria de la persona con diversidad intelectual.
-Asesoramiento en nutrición saludable.
-Pautas para la prevención de situaciones de abuso.
-Herramientas facilitadoras en valores de respeto y vida en comunidad.
Los protagonistas han sido más de 60 autogestores y ciudadanos activos procedentes de Segovia, Guardo, Aguilar de Campoo, Palencia, Valladolid y Zamora.
Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, impartió una extraordinaria y participativa conferencia titulada “Autodirección y participación” y posteriormente se celebraron talleres temáticos sobre Nutrición, Vida independiente y Prevención del abuso.
En la lectura de conclusiones sobresalió la conciencia progresiva en llevar a cabo una buena nutrición y actividad física, así como incorporar medidas de higiene y equilibrio emocional. En cuanto a la prevención de abuso, dijeron que “no nos gusta que nos juzguen y falten al respeto y sí nos gusta la amabilidad y la educación”. En el apartado de toma de decisiones y vida independiente se valoró el apoyo de las familias y los profesionales además de la importancia de que nos conozcamos a nosotros mismos, nuestras capacidades y limitaciones para tomar buenas decisiones contando antes con la máxima información.
La clausura institucional corrió a cargo del alcalde de La Lastrilla D. Vicente Calle, la gerente territorial de Servicios Sociales de Segovia Dña. Carmen Well, el concejal de Servicios Sociales de Segovia D. Andrés Torquemada y el presidente de APADEFIM y secretario de Fundación Personas D. Maximino Viloria.
La jornada concluyó con una comida típica segoviana y visita teatralizada al Acueducto y la Judería de la ciudad.