El proyecto «Venecia» de Asprosub ha obtenido el primer premio en carrozas ¡¡Enhorabuena!!

PHOTO-2019-03-04-09-51-59

Este año Venecia y desde hace ocho años, Fundación Personas Zamora participa como un grupo más, en el concurso de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de la capital aportando ganas, experiencia, ilusión, esfuerzo, trabajo de equipo, calidez, creatividad y abriendo el mundo de la discapacidad a la ciudad en la que vivimos, consiguiendo ser todo un referente en este evento de la capital.

OBJETIVOS

• Contribuir, a través de una actividad de ocio, a la atención y apoyo para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
  • Sensibilizar a la población general del entorno social más cercano sobre las diversas capacidades de las personas.
  • Hacer visible la discapacidad intelectual desde una perspectiva positiva y normalizada.
  • Hacer cómplice a la sociedad de la plena participación de las personas con discapacidad intelectual.
  • Participar de modo igualitario en un evento social.

Y por supuesto, como con cualquier actividad de ocio que realizamos todas las personas, el fin último es… disfrutar.

METODOLOGÍA

El trabajo comienza meses antes de la celebración del carnaval. Cada año, antes de las vacaciones navideñas, todo el equipo de la entidad se pone en marcha para comenzar a dar forma a lo que será la intervención en el carnaval de la capital. Profesionales y usuarios ponemos en común las diferentes ideas existentes que se verán finalmente reflejadas en el desfile del año.

Para empezar esta andadura, lo primero fue elegir un nombre que como grupo, nos identificara. El nombre elegido fue “IPC” (Índice de Picardía y Cachondeo).

Al inicio del año, comienza el trabajo. Desde los propios talleres ocupacionales de la entidad se empieza a colaborar con lo necesario: dar forma a la estructura de la carroza, trajes y múltiples complementos, así como los detalles que se entregan al público, porque también los pequeños detalles importan.

Así mismo, y apoyados por los profesionales de ocio, los participantes acuden a las reuniones convocadas por el Ayuntamiento de la ciudad para la organización del evento, junto con otros grupos: asociaciones de vecinos, colegios…

Porque todos y cada uno de los participantes son protagonistas. Viajamos al lejano Oriente descubriendo el valor de la fuerza y la lucha, fuimos piratas rebeldes y libres, disfrutamos con amigos en los salones del oeste, donde no había ni buenos ni malos,  fuimos jedis, soldados imperiales y luchamos en la guerra de las galaxias, siempre del lado de “la fuerza”, fuimos personas que hacen que el mundo del circo sea uno de los espacios de mayor libertad que el ser humano ha construido para sí mismo, un malabarista que nos instruye a salvar los obstáculos que nos presenta el camino, trapecistas que nos enseñan que en la vida volar es posible y ¿por qué no?, un circo que sea un espacio que convierte en realidad los sueños, y éste era uno de nuestros sueños. Descubrimos la magia ¿dónde está el límite de lo real o lo irreal?

En todos los años de participación del grupo en el concurso, el resultado ha sido siempre muy positivo, resultando premiado en todas las ediciones. 2018 primer premio en Carroza.

Pincha aquí para ver + fotos