Aportación de Laboral Kutxa a un proyecto

El Control Postural es una parte integral del control motor, ofreciendo estabilidad y un substrato para el movimiento; es la habilidad para obtener y mantener posturas durante actividades estáticas y dinámicas. Incluye la habilidad para enderezar la cabeza, tronco y extremidades y para mantener y recobrar el equilibrio.

El control de la postura es fundamental para todos y cada uno de los momentos, actividades y tareas del día; desde las actividades de higiene personal, el vestido, la alimentación, las actividades lectivas, el transporte, la sedestación…Todas necesitarán en alguna medida el control postural, para que las tareas sean lo más funcionales y gratificantes posible, toda vez que sirven para prevenir lesiones que puedan resultar irreversibles en la edad adulta.

La Fisioterapia Respiratoria ha demostrado ser efectiva en el mantenimiento de la función pulmonar y en la reducción o prevención de las complicaciones respiratorias en pacientes con patología respiratoria crónica.

Según estudios recientes, las ayudas instrumentales de Fisioterapia Respiratoria se presentan como métodos de terapia alternativos para facilitar y mejorar la movilización de moco de las vías aéreas y así poder alcanzar la mejor ventilación y función pulmonar.
Debido a las características de nuestros alumnos, la capacidad de su respuesta voluntaria al trabajo de fisioterapia respiratoria se encuentra claramente disminuida. Para paliar este hecho, aparecen en el mercado diferentes dispositivos mecánicos que favorecen el trabajo respiratorio.

Este material ofrece la oportunidad de reforzar los programas que actualmente se desarrollan en el centro escolar y ampliar terapias para la mejora en la calidad de vida de los alumnos que lo necesitan.