Apadefim 2000 instalará contenedores de ropa

Dado que el objeto del Consorcio es la gestión de los servicios municipales de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el aprovechamiento de los mismos mediante la adecuada recuperación, y que Apadefim 2000 recientemente ha ampliado el tipo de residuos para los que es gestor autorizado, se ha considerado adecuado ampliar la colaboración en el sentido de impulsar los programas de información y sensibilización ciudadana sobre la recogida selectiva de residuos debidamente separados en contenedores específicos.

Selección

En este marco, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente convocó un proceso de selección de entidades locales para la cesión gratuita de 18 contenedores para la recogida selectiva de ropa y calzado usado pertenecientes a Apadefim 2000 SLU, durante dos años prorrogables por otros dos.

Este proceso estaba dirigido a las entidades locales de la provincia de más de 600 habitantes y menos de 10.000 . Y aquellas que han cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria y han sido seleccionadas son los ayuntamientos de Abades, Bernuy de Porreros, Cabezuela, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, Hontanares de Eresma, Navalmanzano, Otero de Herreros, Riaza, San Cristóbal de Segovia, Sepúlveda, Torrecaballeros, Valverde del Majano y Villaverde de Íscar; y las Mancomunidades Interprovincial Castellana y Nuestra Señora de Hornuez.

Acudieron ayer a la firma los alcaldes de Bernuy, Yolanda Benito; Cantimpalos, Inés Escudero; Coca, Andrés Catalina; Hontanares de Eresma, María Pilar Sánchez; Navalmanzano, Pablo Torrego; Olombrada, Medardo Acebes; Otero de Herreros, Meinardo Sanz; San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral; Sepúlveda, Ramón López; Torrecaballeros, Rubén García; Vallelado, Rebeca Cobos; y Valverde del Majano, Javier Lucía; y el presidente de la Mancomunidad Nuestra Señora de Hornuez, Carlos Asenjo.

Estos 18 contendores destinados a la recogida de ropa y calzado y usados se unen a los que ya tienen ubicados los municipios y mancomunidades de la provincia para la recogida selectiva, y más concretamente a los 543 contenedores amarillos para la recogida de envases ligeros, a los 880 contenedores azules para la de papel y cartón y a los 800 contenedores verdes para el vidrio. Con la colocación de estos contenedores, a los que están asociados sistemas de gestión específicos, se consigue la recogida separada de diferentes tipos de residuos domésticos y de esta forma dar una gestión diferenciada para facilitar su reciclado.

Punto limpio móvil

Con el mismo objetivo está planteado el punto limpio móvil provincial, que da servicio a todos los municipios y que está destinado a la recogida de residuos voluminosos, como muebles o colchones viejos y electrodomésticos en desuso.

Fuentes del Consorcio de Medio Ambiente destacan «el gran esfuerzo que se está haciendo» por facilitar la correcta gestión de los residuos municipales en la provincia. La colaboración con Apadefim 2000, como gestor autorizado, es un importante recurso con el que se esperera seguir contando en el futuro.