Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

Fundación Personas Cuéllar impulsa el desarrollo local con su nuevo proyecto formativo de ayudante de cocina

Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz
  • Gracias a la colaboración económica de la Fundación Caja Segovia y CaixaBank, 15 personas con discapacidad intelectual se beneficiarán de esta nueva acción formativa ocupacional.

El proyecto: “Ayudante de cocina con formación en alimentación saludable” de Fundación Personas en Cuéllar ha sido
seleccionado por CaixaBank y Fundación Caja Segovia en la sexta convocatoria de ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social 2021’, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo local y el empleo, mediante el apoyo a los sectores de población en riesgo de exclusión social y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores u otros colectivos socialmente vulnerables.

Un año más la entidad Fundación Personas en Cuéllar pondrá en marcha un nuevo proyecto formativo para un total de 15 personas con discapacidad intelectual de los centros de día y ocupacional, gracias a esta colaboración económica con la Fundación Caja Segovia y CaixaBank.

El objetivo de este proyecto es formar en las habilidades y destrezas, así como en los valores sociales y comunicacionales necesarios para la realización de las tareas y funciones propias del perfil de ayudante de cocina, a un grupo de personas con discapacidad intelectual del Centro Ntra. Sra. de los Ángeles de Fundación Personas Cuéllar, que les permitan en el corto plazo tener una actividad formativa laboral, terapéutica y rehabilitadora en su centro.

El colectivo de personas con discapacidad intelectual demanda una formación que permita en el corto plazo dotar de una ocupación a las mismas, (actividad ocupacional protegida y apoyada). Por ello, nos hemos planteado un proyecto concreto, cercano y realista utilizando los propios medios de los Centros Mar de Pinares de Cuéllar, para el desarrollo de una formación en el perfil de ayudante de cocina con formación en alimentación saludable.

Nos hemos adaptado a la actualidad y al contexto que actualmente vivimos debido a la pandemia de la Covid19, dotando de las medidas preventivas y de seguridad necesarias para impartir la formación con todas las garantías, y en las modalidades pedagógicas que se requieran.

El programa desarrolla actividades tales como:

●Elaboraciones culinarias básicas con alimentos saludables y manteniendo las normas de higiene.

● Identificar los diferentes equipos y herramientas utilizados en la cocina: terminología, descripción, características y

tipos.

● Mantenimiento básico, limpieza y desinfección de los equipos y herramientas.

● Aplicar las medidas de higiene personal reflexionando sobre la importancia de la misma. Higiene personal e higiene

en el puesto de trabajo. Conocimiento de técnicas en el lavado y desinfectado de frutas y verduras

● Elaboración de platos y snacks saludables. Estudio y conocimiento de la alimentación saludable y su impacto en la

salud.

● Realizar las cocciones de los alimentos crudos y/o pre elaborados de acuerdo a su método de cocción. Colocar

correctamente los alimentos según sus colores, formas y disposición en el plato.

El proyecto, que comenzó el 1 de junio de 2021 tiene prevista su finalización el 15 de noviembre de 2021 y se tiene la intención de su mantenimiento en el tiempo. La formación teórica se desarrollará en el Centro Ntra. Sra. de los Ángeles y la formación práctica en las instalaciones y servicios de los centros de Fundación Personas en Cuéllar.

El objetivo prioritario de estas formaciones son lograr la normalización, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual, y/o del desarrollo ya que el trabajo favorece su autonomía personal, su participación en la vida de la comunidad y mejorar su nivel de autoestima.


Sobre Fundación Personas

Fundación Personas se creó en el año 2008 por cinco asociaciones de Castilla y León:  ADECAS Guardo, ASPANIS Palencia, APADEFIM Segovia, ASPRONA Valladolid y ASPROSUB Zamora. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias prestando servicios integrales, en el entorno y cubriendo todas las etapas del ciclo vital. Las asociaciones fundadoras pertenecen al movimiento de familias Plena inclusión y  aportan una trayectoria de 60 años de experiencia, comparten innovación y fomentan la colaboración mutua.

Con implantación regional, tenemos presencia en 30 localidades de Castilla y León, núcleos urbanos y zonas rurales, donde atendemos situaciones de discapacidad o dependencia y facilitamos apoyos para la promoción de la autonomía personal. También ofrecemos apoyos y formación a personas en riesgo de exclusión social. Nuestra actividad se rige por criterios de calidad y cercanía en la atención; eficiencia y transparencia en la gestión; igualdad de oportunidades, accesibilidad y respeto a la diversidad como motor de transformación social.

En el área educativo-asistencial gestionamos diariamente 5.300 plazas en 75 centros, distribuidos en más de 30 localidades de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora.

En el área laboral, Fundación Personas cuenta con 3 Centros Especiales de Empleo (CEE) Grupo Lince S.L.U., APADEFIM 2000 S.L.U. y CEE Fundación Personas – con un plantilla de 900 trabajadores,  de los que más del 90% presentan algún tipo de discapacidad.


FUNDACIÓN PERSONAS EN CIFRAS:

  • 5.300 plazas (discapacidad y riesgo de exclusión)
  • 2.500 personas con discapacidad atendidas
  • 3.000 familias
  • 75 centros de trabajo operativos
  • 30 localidades
  • 5 Delegaciones
  • 3 Centros Especiales de Empleo
  • 1.800 profesionales
  • 900 trabajadores con discapacidad

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.

Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, vigente hasta el próximo 30 de junio y que el pasado ejercicio recaudó 3,4 millones de euros destinados a los Bancos de Alimentos de toda España. Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.

La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.